miércoles, 9 de marzo de 2011

COMPAÑÍAS DE SEGUROS

Las compañías de seguros son entidades financieras especializadas en asumir riesgos de terceros mediante pólizas, están constituidas como sociedades anónimas y son vigiladas por la Superintendencia Bancaria. Sus ingresos se deben principalmente a la aportación de dinero de parte de sujetos que están expuestos a desgracias económicas. Seguro proviene del latín Securus, que significa libre y exento de todo peligro, daño o riesgo.

Las compañías de seguros siguen el principio de mutualidad: busca la solidaridad entre grupos sometidos a riesgos o calamidades, crea un patrimonio que respalde los posibles riesgos. Para las aseguradoras, los riesgos son individuales y pocos, lo que permite que se compense la balanza. Las aseguradoras no pagan únicamente con dinero el daño del asegurado, existen contratos donde se repara el daño como tal.

En Colombia existen dos tipos de compañías de seguros, de vida: riesgos de muerte en forma individual o colectiva y compañías generales: riesgos de robos, hurtos, daños, transporte de mercancías, protección contra incendios, terremotos, lucro cesante, entre otros.

La técnica del seguro se basa en el pago anticipado de los recursos que se invierten a largo plazo, que garantizan las indemnizaciones de los eventos dañosos en el momento que ocurran.

El contrato de seguro es el medio por el cual el asegurador se obliga a resarcir un daño o pagar una suma de dinero por una eventualidad negativa prevista en el contrato. Al realizar un contrato de seguro, se intenta obtener una protección económica de bienes o personas que pudieran en un futuro sufrir daños.




No hay comentarios:

Publicar un comentario